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¿Qué es el bullying?


Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.
(1620 de 2013, Cap. 1, Art. 2) Ley de convivencia escolar en Colombia

     Las situaciones de bullying se caracterizan por ser:
Ø  Repetitivas
Ø  Prolongarse en el tiempo
Ø  Debe haber una víctima que no puede o no sabe cómo defenderse.

Existen varios tipos de bullying generados por diversas causas, entre ellas la baja autoestima del acosador que disfruta de sentirse superior al maltratar a otro, así como causas personales, familiares o escolares.

Bullying  verbal: se caracteriza porque el acosador expresa su maltrato mediante insultos, apodos, burlas acerca de la apariencia, discapacidad o condición sexual.

Bullying físico: generan daño físico a la víctima. Por ejemplo cuando el maltratador roba las pertenecías personales de otro o deja notas anónimas con mensajes intimidantes.

Bullying social: son el conjunto de acciones que llevan a cabo los agresores a fin de excluir a una persona de un grupo social. Por ejemplo, no permitir que un compañero de clases participe en una actividad grupal por considerarlo torpe.

Coacción: es cuando el bullies obliga a su compañero a hacerle sus tareas, entregarle sus juguetes, o su dinero del recreo para que no lo lastime.

Cyberbullying: tipo de acoso que se lleva a cabo a través de los medios electrónicos, por los cuales se pueden subir imágenes vergonzosas de la víctima, subir videos que muestran como es agredido, o cuando le envían mensajes con amenaza o insultos.

       ACTORES
El acoso escolar implica tres actores principales: acosadores, victimas y espectadores.






Acosador: son agresivos, tiene habilidad de organizar a quienes le rodean para que cumplan sus órdenes, vive situaciones de agresiones en el hogar.

Víctima: Se sienten inseguros de ellos mismos, pero son tranquilos, sensibles y tímidos; no tiene pertenencia a un grupo y no ha desarrollado vínculos fuertes de amistad con sus compañeros.

Espectador: aquel que presencia las situaciones de intimidación. observando la agresión sin intervenir ni a favor ni en contra de la víctima. Puede ser aliado del agresor, aliado de la víctima u observador neutro, siendo su actitud pasiva.

ESPACIOS Y MOMENTOS

La violencia escolar ocurre en los espacios escolares sin vigilancia o supervisión de los profesores. Los lugares escogidos para cometer dichos actos son: Los pasillos, el comedor, el patio, el aula de clases; en los momentos de cambio de hora, a la salida del colegio, en la parada de bus.


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN AL ACOSO ESCOLAR QUE PODRÍAN APLICARSE A LA ESCUELA

1.       RECONOCER EL PROBLEMA:
El cuerpo docente debe educar a los estudiantes, padres y pares sobre la importancia de tomar en serio esta problemática, realizando reuniones formativas para los profesionales de la institución escolar, en detección de casos e indicios de bullying, y así elaborar o seguir protocolos al respecto para poder establecer un plan de acción.

2.      PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAESTROS, ESTUDIANTES Y PADRES
Los maestros deben enfatizar que informar no es delatar, por tanto debe reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. Los estudiantes no deben quedarse callados e informar a los adultos acerca de lo que está ocurriendo. Los padres pueden contribuir a que los estudiantes adopten un comportamiento positivo y enseñarles como actuar en caso de abuso.

3.      EDUCACIÓN EN VALORES
Es dentro del hogar donde los niños comienzan a conocer, practicar y desarrollar valores que más adelante necesitaran para enfrentarse a una vida escolar, por ello lo educadores deberían fortalecerlos, vivenciarlos y fomentarlos en la primaria, pero no como una mera imposición, si no como una forma de vida, la cual permita a los alumnos conducirse de acuerdo a ellos no únicamente dentro de la escuela, sino de forma permanente en su vida cotidiana.
Para ver el video CLIC AQUI:

4.      TERAPIA PSICOLÓGICA
Los niños responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir su conducta agresiva. El niño agredido, por este medio puede recibir técnicas que contribuirán a aumentar su autoestima, a expresarse y a que desaparezca o disminuya la apatía, y otros  posibles trastornos depresivos o de personalidad derivados del bullying.

5.      HACER SEGUIMIENTO
Aún si un caso parece resuelto, es necesario realizar un seguimiento continuado a lo largo del tiempo con el fin de comprobar que el acoso ha cesado por completo y no vuelve a repetirse.

Reflexión:No importa las preferencias sexuales, la elección religiosa, los kilos que llevamos en el cuerpo, la altura. Todos somos distintos y mientras podamos aceptar esa diversidad y en lo posible celebrarla, vamos a hacer una sociedad más justa. 👍


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