Conducta
negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación,
humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado,
amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico,
verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente,
por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una
relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo
de un tiempo determinado.
(1620 de 2013, Cap. 1, Art. 2) Ley de
convivencia escolar en Colombia
Las
situaciones de bullying se caracterizan por ser:
Ø Repetitivas
Ø Prolongarse
en el tiempo
Ø Debe
haber una víctima que no puede o no sabe cómo defenderse.
Existen
varios tipos de bullying generados por diversas causas, entre ellas la baja
autoestima del acosador que disfruta de sentirse superior al maltratar a otro,
así como causas personales, familiares o escolares.
Bullying
verbal: se caracteriza porque el acosador expresa su maltrato
mediante insultos, apodos, burlas acerca de la apariencia, discapacidad o
condición sexual.
Bullying físico: generan
daño físico a la víctima. Por ejemplo cuando el maltratador roba las
pertenecías personales de otro o deja notas anónimas con mensajes intimidantes.
Bullying social: son el
conjunto de acciones que llevan a cabo los agresores a fin de excluir a una
persona de un grupo social. Por ejemplo, no permitir que un compañero de clases
participe en una actividad grupal por considerarlo torpe.
Coacción: es cuando el bullies
obliga a su compañero a hacerle sus tareas, entregarle sus juguetes, o su
dinero del recreo para que no lo lastime.
Cyberbullying: tipo de
acoso que se lleva a cabo a través de los medios electrónicos, por los cuales
se pueden subir imágenes vergonzosas de la víctima, subir videos que muestran
como es agredido, o cuando le envían mensajes con amenaza o insultos.
ACTORES
El acoso
escolar implica tres actores principales: acosadores, victimas y espectadores.
Acosador: son agresivos, tiene
habilidad de organizar a quienes le rodean para que cumplan sus órdenes, vive
situaciones de agresiones en el hogar.
Víctima: Se sienten inseguros de
ellos mismos, pero son tranquilos, sensibles y tímidos; no tiene pertenencia a
un grupo y no ha desarrollado vínculos fuertes de amistad con sus compañeros.
Espectador: aquel que presencia las
situaciones de intimidación. observando la agresión sin intervenir ni a favor
ni en contra de la víctima. Puede ser aliado del agresor, aliado de la víctima
u observador neutro, siendo su actitud pasiva.
ESPACIOS Y MOMENTOS
La
violencia escolar ocurre en los espacios escolares sin vigilancia o supervisión
de los profesores. Los lugares escogidos para cometer dichos actos son: Los
pasillos, el comedor, el patio, el aula de clases; en los momentos de cambio de
hora, a la salida del colegio, en la parada de bus.
ALTERNATIVAS DE
SOLUCIÓN AL ACOSO ESCOLAR QUE PODRÍAN APLICARSE A LA ESCUELA
1. RECONOCER EL PROBLEMA:
El
cuerpo docente debe educar a los estudiantes, padres y pares sobre la
importancia de tomar en serio esta problemática, realizando reuniones
formativas para los profesionales de la institución escolar, en detección de
casos e indicios de bullying, y así elaborar o seguir protocolos al respecto
para poder establecer un plan de acción.
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAESTROS,
ESTUDIANTES Y PADRES
Los
maestros deben enfatizar que informar no es delatar, por tanto debe reportar el
incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que
sea investigado. Los estudiantes no deben quedarse callados e informar a los
adultos acerca de lo que está ocurriendo. Los padres pueden contribuir a que
los estudiantes adopten un comportamiento positivo y enseñarles como actuar en
caso de abuso.
3. EDUCACIÓN EN VALORES
Es
dentro del hogar donde los niños comienzan a conocer, practicar y desarrollar
valores que más adelante necesitaran para enfrentarse a una vida escolar, por
ello lo educadores deberían fortalecerlos, vivenciarlos y fomentarlos en la
primaria, pero no como una mera imposición, si no como una forma de vida, la
cual permita a los alumnos conducirse de acuerdo a ellos no únicamente dentro
de la escuela, sino de forma permanente en su vida cotidiana.
Para ver
el video CLIC AQUI:
4. TERAPIA PSICOLÓGICA
Los
niños responsables del bullying deben recibir atención y ayuda para disminuir
su conducta agresiva. El niño agredido, por este medio puede recibir técnicas
que contribuirán a aumentar su autoestima, a expresarse y a que desaparezca o
disminuya la apatía, y otros posibles
trastornos depresivos o de personalidad derivados del bullying.
5. HACER SEGUIMIENTO
Aún si
un caso parece resuelto, es necesario realizar un seguimiento continuado a lo
largo del tiempo con el fin de comprobar que el acoso ha cesado por completo y
no vuelve a repetirse.
Comentarios
Publicar un comentario