ACTIVIDAD VIRTUAL
En los grupos de trabajo, los estudiantes deben identificar un contexto y realizar un análisis que compartirán en el blog que elaboraron en la Unidad 3, con el propósito de visibilizar alternativas para resolver conflictos de acuerdo con los conceptos trabajados en clase. Esta actividad les permitirá desarrollar las competencias de gestión del conocimiento y compromiso social.
En los grupos de trabajo, los estudiantes deben identificar un contexto y realizar un análisis que compartirán en el blog que elaboraron en la Unidad 3, con el propósito de visibilizar alternativas para resolver conflictos de acuerdo con los conceptos trabajados en clase. Esta actividad les permitirá desarrollar las competencias de gestión del conocimiento y compromiso social.
a. Nombre de la propuesta
Bullying y
alternativas de solución y prevención que podrían aplicarse en educación escolar
básica y educación media.
b. Justificación
La elección de
esta propuesta se debe por un lado a que se considera que el acoso escolar es
uno de los grandes problemas a los que se debe enfrentar la comunidad educativa
actual, por lo que resulta de especial interés conocer cuáles son los tipos de
conductas violentas más habituales en los centros educativos, y a partir de
ahí, adoptar las medidas que permitan prevenir el acoso, amparar a sus víctimas
y frustrar el inicio y la consolidación de los comportamientos agresivos en el
aula.
Son alarmantes
los casos de matoneo escolar a nivel latinoamericano; y en Colombia es
evidente, donde al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo
de acoso según la fundación universitaria de ciencias de la salud, sin embargo,
ya existe una ley con la cual se busca controlar el matoneo escolar. Se trata
de la ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “sistema nacional de
convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la
sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” y con la que
se quiere lograr la desaparición de esta problemática que afecta tanto a niños
y jóvenes que en muchos casos los lleva a la muerte.
c. Descripción del contexto identificado
Cada vez es mayor la frecuencia con que las instituciones educativas aparecen en los medios de comunicación por episodios de violencia entre estudiantes, que alcanzan gran atracción pública y causan alarma. Por lo que el incremento del acoso escolar se ha convertido en una preocupación social en la que pretende acercarse y ofrecer solución los colegios y escuelas, coincidentes en aplicar en el propio ámbito educativo y en el contexto familiar los escenarios fundamentales para la prevención y el control del acoso escolar.
Cada vez es mayor la frecuencia con que las instituciones educativas aparecen en los medios de comunicación por episodios de violencia entre estudiantes, que alcanzan gran atracción pública y causan alarma. Por lo que el incremento del acoso escolar se ha convertido en una preocupación social en la que pretende acercarse y ofrecer solución los colegios y escuelas, coincidentes en aplicar en el propio ámbito educativo y en el contexto familiar los escenarios fundamentales para la prevención y el control del acoso escolar.
El profesorado es
pieza clave para la prevención de los abusos entre iguales siendo junto con los padres de familia quienes mayor contacto mantienen con los jóvenes, por ende se
hace indispensable que reciban la formación adecuada para un mejor conocimiento de los factores protectores y de riesgo, derivados de la conductas
intimidatorias y violentas en los centros de enseñanza.
d. Formulación de la alternativa creada
Quizás si las autoridades, padres y profesores entendiesen mejor que es el acoso escolar, actuarían más en su prevención y solución. Por lo que es imprescindible trabajar con las familias y la institución educativa. Con la familia de la víctima habría que ver cómo viven la situación y la forma cómo se viene abordando el conflicto, y con la familia del agresor analizar las circunstancias y orientarle, sobre conductas pacificas para resolver las diferencias.
Con el profesorado, Es determinante que se busquen espacios de colaboración y formación; saber identificar un caso de violencia y actuar adecuadamente mediante una actualización y capacitación específica que se podría incluir en los programas de formación inicial y permanente.
e. Consideraciones
ü
Dialogar, escuchar, comprender, disentir sin
confrontar, poder mirar las diferencias sin que genere contraposición, son
todos ejercicios que se pueden vivenciar en todos los espacios, tanto en la
escuela como en el hogar.
ü El adulto debe acompañar al menor en la comprensión de lo que sucede y en la generación de espacios de diálogo para abordar situaciones inconvenientes.
ü Reconocimiento de las capacidades de los estudiantes, por parte del docente, para crearles confianza y que puedan avanzar en su proceso de formación
Silvia está molesta con esa situación y le hace el reclamo a Andrea. Le dice que no debería pasar tanto tiempo con Eliana. Andrea le responde que ella hace lo que quiere. Silvia le dice que así no se porta una buena amiga. Andrea le dice que la deje en paz. Silvia responde que se vaya con esa Eliana, que tiene cara de tonta. Andrea le responde que más cara de tonta tiene ella. Tonta y celosa.
Desde el comienzo del año, Pedro y Miguel están molestando a Mateo, el más pequeño del salón. Esta semana ha sido aún peor. El lunes en el descanso le lanzaron piedras a diferentes partes del cuerpo. Mateo saltaba y se movía tratando de esquivar los golpes.
El miércoles, en el descanso, le patearon su merienda, y toda su comida se cayó al piso. Luego se fueron riéndose. El viernes pasaron a su lado cantando "Mateo, el más feo". Mateo está asustado. Los dos casos que acabamos de ver representan dos retos importantes para la convivencia escolar.
ü Reconocimiento de las capacidades de los estudiantes, por parte del docente, para crearles confianza y que puedan avanzar en su proceso de formación
DIFERENCIA ENTRE CONFLICTO Y BULLYING
Es
importante diferenciar entre estos dos tipos de situaciones porque involucran
dinámicas distintas y porque deben ser abordados de distintas maneras. resaltar
la diferencia es crucial para la convivencia escolar porque con frecuencia se
confunden. A una agresión esporádica en medio de un conflicto se le llama
equivocadamente bullying o a una situación de acoso escolar se le llama
equivocadamente conflicto. Los conflictos son comunes y naturales en cualquier
contexto social. El objetivo no es evitarlos, sino aprender a manejarlos de
manera constructiva. En cambio, las situaciones de bullying son situaciones de
maltrato que realmente tenemos que aprender a evitar para prevenir cualquier
daño que puedan generar.
Silvia está molesta con esa situación y le hace el reclamo a Andrea. Le dice que no debería pasar tanto tiempo con Eliana. Andrea le responde que ella hace lo que quiere. Silvia le dice que así no se porta una buena amiga. Andrea le dice que la deje en paz. Silvia responde que se vaya con esa Eliana, que tiene cara de tonta. Andrea le responde que más cara de tonta tiene ella. Tonta y celosa.
Desde el comienzo del año, Pedro y Miguel están molestando a Mateo, el más pequeño del salón. Esta semana ha sido aún peor. El lunes en el descanso le lanzaron piedras a diferentes partes del cuerpo. Mateo saltaba y se movía tratando de esquivar los golpes.
El caso de Silvia, Andrea y Eliana es
una situación típica de conflictos. No hay un gran desbalance de poder entre
ellas y es una situación que, si la manejan bien, pueden terminar todas
beneficiadas. Pero si la manejan mal, pueden hacerse mucho daño. El caso de
Pedro, Miguel y Mateo es una situación típica de acoso escolar, bullying,
intimidación escolar o matoneo, que son situaciones donde hay un desbalance de
poder y hay una parte que está agrediendo una y otra vez, de manera repetida y
sistemática, a quien tiene menos poder. Si ven, aquí Pedro y Miguel tienen más
poder que Mateo y abusan de ese poder agrediéndolo repetidamente.
Tras los insultos, el acoso pasó a ser más
físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre. Por ejemplo,
hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de gimnasia, empezaron a
lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en un baño, pero ellas me lo
siguieron lanzando por encima de la puerta. En aquellas ocasiones me quedaba
quieta, no sabía cómo reaccionar. Además, no me atrevía a decírselo a nadie por
sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así
que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.
En mi caso, logré superarlo
al cambiar de colegio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada
en la lucha contra el acoso escolar. Ella nos habló abiertamente del problema y
decidí contárselo. El hecho de haber tenido una profesora sensible fue decisivo
en mi caso y por eso creo que es importante que los profesores estén bien
preparados".
Historias de vida,
infografías, testimonios, videos
"Lo mío comenzó en primaria, cuando
tenía 7 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho
siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar, ya
fuese en el aula, en el patio o en los vestuarios del colegio, porque en todos
ellos me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si
no sabía vestir. De tantas veces que me lo dijeron, me costó
mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que
dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que
cuesta mucho trabajo recuperarse. En mi caso, he superado las secuelas más
graves, pero en ocasiones todavía me pongo nerviosa al recordar todo aquello.
Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al
tocarla.
Yaiza. 14 años, acosada a los 7 |
Jasmine, víctima de acoso escolar: "Ahora no puedo entrar sola a un baño público"
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