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ACTIVIDAD 8 - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

ACTIVIDAD VIRTUAL

En los grupos de trabajo, los estudiantes deben identificar un contexto y realizar un análisis que compartirán en el blog que elaboraron en la Unidad 3, con el propósito de visibilizar alternativas para resolver conflictos de acuerdo con los conceptos trabajados en clase. Esta actividad les permitirá desarrollar las competencias de gestión del conocimiento y compromiso social.

a. Nombre de la propuesta
Bullying y alternativas de solución y prevención que podrían aplicarse en educación escolar básica y educación media.

b. Justificación
La elección de esta propuesta se debe por un lado a que se considera que el acoso escolar es uno de los grandes problemas a los que se debe enfrentar la comunidad educativa actual, por lo que resulta de especial interés conocer cuáles son los tipos de conductas violentas más habituales en los centros educativos, y a partir de ahí, adoptar las medidas que permitan prevenir el acoso, amparar a sus víctimas y frustrar el inicio y la consolidación de los comportamientos agresivos en el aula.
Son alarmantes los casos de matoneo escolar a nivel latinoamericano; y en Colombia es evidente, donde al menos el 20% de los niños de todo el país sufren algún tipo de acoso según la fundación universitaria de ciencias de la salud, sin embargo, ya existe una ley con la cual se busca controlar el matoneo escolar. Se trata de la ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar” y con la que se quiere lograr la desaparición de esta problemática que afecta tanto a niños y jóvenes que en muchos casos los lleva a la muerte.

Por todo esto la propuesta busca proporcionar información que será útil a toda la comunidad educativa para mejorar el conocimiento sobre el alcance del problema en las instituciones, y las formas de como diseñar estrategias preventivas, para que los estudiantes reconozcan, identifiquen, reflexionen y sean conscientes de la importancia y los efectos negativos del acoso escolar.

c. Descripción del contexto identificado
Cada vez es mayor la frecuencia con que las instituciones educativas aparecen en los medios de comunicación por episodios de violencia entre estudiantes, que alcanzan gran atracción pública y causan alarma. Por lo que el incremento del acoso escolar se ha convertido en una preocupación social en la que pretende acercarse y ofrecer solución los colegios y escuelas, coincidentes en aplicar en el propio ámbito educativo y en el contexto familiar los escenarios fundamentales para la prevención y el control del acoso escolar.

El profesorado es pieza clave para la prevención de los abusos entre iguales siendo junto con los padres de familia quienes mayor contacto mantienen con los jóvenes, por ende se hace indispensable que reciban la formación adecuada para un mejor conocimiento de los factores protectores y de riesgo, derivados de la conductas intimidatorias y violentas en los centros de enseñanza. 
El acoso escolar es un problema que se produce en el contexto de un mundo violento, para lo cual se estima conveniente compartir la responsabilidad de educar a la infancia, entre familia y escuela. Uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niñas, niños y adolescente y de esta unión construir ciudadanos responsables con sus propias experiencias y decisiones donde gane toda la sociedad.

d. Formulación de la alternativa creada
Quizás si las autoridades, padres y profesores entendiesen mejor que es el acoso escolar, actuarían más en su prevención y solución. Por lo que es  imprescindible trabajar con las familias y la institución educativa. Con la familia de la víctima habría que ver cómo viven la situación y la forma cómo se viene abordando el conflicto, y con la familia del agresor analizar las circunstancias y orientarle, sobre conductas pacificas para resolver las diferencias.
Con el profesorado, Es determinante que se busquen espacios de colaboración y formación; saber identificar un caso de violencia y actuar adecuadamente mediante una actualización y capacitación específica que se podría incluir en los programas de formación inicial y permanente.

e. Consideraciones
ü  Generar espacios de reflexión conjunta, donde agresor y víctima puedan expresar que sienten, qué necesitan y qué desean.
ü  Dialogar, escuchar, comprender, disentir sin confrontar, poder mirar las diferencias sin que genere contraposición, son todos ejercicios que se pueden vivenciar en todos los espacios, tanto en la escuela como en el hogar. 
ü  Establecer las normas y límites de convivencia: lo que pueden y lo que no deben hacer.
ü  El adulto debe acompañar al menor en la comprensión de lo que sucede y en la generación de espacios de diálogo para abordar situaciones inconvenientes.
ü  Reconocimiento de las capacidades de los estudiantes, por parte del docente, para crearles confianza y que puedan avanzar en su proceso de formación

DIFERENCIA ENTRE CONFLICTO Y BULLYING

Es importante diferenciar entre estos dos tipos de situaciones porque involucran dinámicas distintas y porque deben ser abordados de distintas maneras. resaltar la diferencia es crucial para la convivencia escolar porque con frecuencia se confunden. A una agresión esporádica en medio de un conflicto se le llama equivocadamente bullying o a una situación de acoso escolar se le llama equivocadamente conflicto. Los conflictos son comunes y naturales en cualquier contexto social. El objetivo no es evitarlos, sino aprender a manejarlos de manera constructiva. En cambio, las situaciones de bullying son situaciones de maltrato que realmente tenemos que aprender a evitar para prevenir cualquier daño que puedan generar.
aquí un ejemplo. 
Silvia y Andrea han sido mejores amigas desde hace mucho tiempo, se conocen muy bien y les encanta pasar tiempo juntas.
Hace poco llegó una niña nueva a la escuela llamada Eliana. En los últimos días, Andrea ha estado hablando mucho con esa niña nueva y se están volviendo amigas.

Silvia está molesta con esa situación y le hace el reclamo a Andrea. Le dice que no debería pasar tanto tiempo con Eliana. Andrea le responde que ella hace lo que quiere. Silvia le dice  que así no se porta una buena amiga. Andrea le dice que la    deje en paz. Silvia responde que se vaya con esa Eliana, que tiene cara de tonta. Andrea le responde que más cara de tonta tiene ella. Tonta y celosa.


Desde el comienzo del año, Pedro y Miguel están molestando a Mateo, el más pequeño del salón. Esta semana ha sido aún peor. El lunes en el descanso le lanzaron piedras a diferentes partes del cuerpo. Mateo saltaba y se movía tratando de esquivar los golpes.

El miércoles, en el descanso, le patearon su merienda, y toda su comida se cayó al piso. Luego se fueron riéndose. El viernes pasaron a su lado cantando "Mateo, el más feo". Mateo está asustado. Los dos casos que acabamos de ver representan dos retos importantes para la convivencia escolar.

El caso de Silvia, Andrea y Eliana es una situación típica de conflictos. No hay un gran desbalance de poder entre ellas y es una situación que, si la manejan bien, pueden terminar todas beneficiadas. Pero si la manejan mal, pueden hacerse mucho daño. El caso de Pedro, Miguel y Mateo es una situación típica de acoso escolar, bullying, intimidación escolar o matoneo, que son situaciones donde hay un desbalance de poder y hay una parte que está agrediendo una y otra vez, de manera repetida y sistemática, a quien tiene menos poder. Si ven, aquí Pedro y Miguel tienen más poder que Mateo y abusan de ese poder agrediéndolo repetidamente.

Historias de vida, infografías, testimonios, videos

"Lo mío comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los vestuarios del colegio, porque en todos ellos me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir. De tantas veces que me lo dijeron, me costó mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta mucho trabajo recuperarse. En mi caso, he superado las secuelas más graves, pero en ocasiones todavía me pongo nerviosa al recordar todo aquello. Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al tocarla.
Yaiza. 14 años, acosada a los 7
Tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre. Por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de gimnasia, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en un baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta. En aquellas ocasiones me quedaba quieta, no sabía cómo reaccionar. Además, no me atrevía a decírselo a nadie por sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.
En mi caso, logré superarlo al cambiar de colegio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar. Ella nos habló abiertamente del problema y decidí contárselo. El hecho de haber tenido una profesora sensible fue decisivo en mi caso y por eso creo que es importante que los profesores estén bien preparados".

Jasmine, víctima de acoso escolar: "Ahora no puedo entrar sola a un baño público"

¿Cómo funciona el acoso escolar?  
¿Qué hacer parar el bullying?

Hoy aprenderás que es realmente el acoso escolar, pues tratar este fenómeno tan complejo de una manera simplista es lo que ha causado que a pesar de tantos esfuerzos que escuelas y familias hacen, siga  siendo un riesgo para el desarrollo e incluso la vida de los niños y jóvenes, pues hasta que no seamos conscientes de cómo funciona el acoso escolar, no vamos a poder parar el bullying.



Cuento para trabajar el bullying o acoso escolar


INFOGRAFÍAS 



DEVOLUCIÓN CREATIVA
¿Cómo se puede ejercer un liderazgo en la formulación de alternativas para resolver conflictos en cualquier escenario de la vida humana?

El desarrollo de esta actividad me permitió tener muy presente que no podemos esperar que el mundo cambie, pues si queremos un mundo mejor, hemos de reivindicar nuestro protagonismo como ciudadanía, y exigir el derecho a participar en el diseño de una nueva cultura.

En este sentido, las estrategias de resolución de conflictos (negociación, mediación y conciliación) deben emplearse para abordar los conflictos satisfactoriamente. Todo esto supone retos en mi vida personal, sobre todo ante tan acelerados cambios hoy en día. Es por ello que para dar un manejo apropiado a los conflictos y encarar los desafíos sociales, económicos y ambientales, debo considerar el conocimiento, las experiencias, los puntos de vista y los valores de las personas, para mejorar los resultados de desarrollo en todo el mundo y en mi propia comunidad.

Por lo que ejercer un liderazgo es clave para que un proyecto funcione, debido a ello, un líder es una persona que tiene la capacidad para influir en los demás, generalmente es una figura de referencia en un grupo. Un buen líder debe ser visionario para anticiparse a los problemas antes de tener que solucionarlos, para así detectar oportunidades, para estar al tanto de las circunstancias que hay en su entorno, y poder así anticiparse, tanto a problemas como a oportunidades y posibilidades de mejora.

El líder debe saber diagnosticar un conflicto, hacer un pronóstico, tomar las medidas pertinentes hasta que el problema desaparezca, y sin lugar a dudas la comunicación efectiva en una herramienta fundamental que el líder debe tener a su alcance para enfrentar cualquier situación conflictiva que se presente.













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¿Qué es el bullying?

Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña, o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. (1620 de 2013, Cap. 1, Art. 2) Ley de convivencia escolar en Colombia      Las situaciones de bullying se caracterizan por ser: Ø   Repetitivas Ø   Prolongarse en el tiempo Ø   Debe haber una víctima que no puede o no sabe cómo defenderse. Existen varios tipos de bullying generados por diversas causas, entre ellas la baja autoestima del acosador que disfruta de sentirse superior al maltratar a otro, así como causas personales, familiares o escolares. Bullying   verbal: se caracte